La tarjeta de crédito es una herramienta de pago emitida por una entidad financiera que te permite hacer transacciones desde un cajero automático y comprar bienes y servicios a crédito.
¿Es la tarjeta de crédito buena o mala? Depende del uso que tú le des, puede ser una gran aliada o una enemiga.
El compromiso, la autodisciplina y el control de tus gastos son determinantes para un buen manejo de la misma. La dificultad surge cuando comienzas a crear necesidades de compra que justificas como oportunidad para sacarle beneficios a tu tarjeta, ya sea en devolución de efectivo, pasajes, fin de semana, etc.
La realidad es que una tarjeta de crédito usada de manera responsable y con el conocimiento necesario se convierte en una poderosa herramienta de crecimiento, la cual te ayuda a construir un historial de crédito. Y si usas tu tarjeta para todas tus compras y pagos de servicios, te sirve como un registro de gastos, pero también es cierto que en caso que pase lo contrario y te envuelvas en una deuda sin capacidad de pago, los resultados son catastróficos, financieramente hablando.
Cesarina Reyes
Por más beneficios que te de la tarjeta de crédito, nunca excederán los intereses a pagar por incumplimiento y los daños colaterales.
¿Cuáles son las claves para un uso responsable de tu tarjeta de crédito?
- Educarte respecto a los parámetros importantes que rigen la tarjeta de crédito.
Límite de crédito: muchas entidades te hacen un cargo cuando pasa tu limite disponible en la tarjeta.
Fecha de corte: si conoces tu fecha de corte puedes planificar mejor las compras.
Fecha de pago: se refiere al último día para hacer tu pago total sin pagar interés.
Tasa de interés: el porcentaje de interés que te cobra la institución financiera por no pagar la totalidad de tus compras.
- Pago total de tus compras
Un requisito imprescindible para pagar la totalidad del consumo en tu tarjeta es tener control de tus gastos para tener el beneficio de hacer tus compras a crédito sin financiamiento.
Respetar y hacer efectivo el pago dentro del límite establecido por la institución financiero.
Pagar la cantidad total y dentro del plazo permitido evita el pago de intereses.
Mantén el control absoluto de tus gastos y así evitarás sobrepasar tu capacidad de pago.
Como las finanzas no están exentas del famoso enunciado que cada quien construye con sus acciones su realidad, a continuación, te cito las acciones erróneas en el uso de la tarjeta de crédito.
- Sacar dinero efectivo con tu tarjeta de crédito. La tasa de interés por este servicio es muy alta. Es preferible tomar en consideración otro tipo de préstamo en tu entidad financiera.
- Usar crédito extralímite para pagar en cuotas.
- Pagar el mínimo y dejar pasar la fecha última de pago.
- Usar tu tarjeta para pagar deudas de otras tarjetas. Eso solo aumenta la deuda.
- Gastar más de lo que ganas: la tarjeta de crédito no es un aumento de ingresos ni de capacidad de compra, es solo una herramienta de pago.
- No usar los beneficios que te da la tarjeta.
- Tener tarjetas de marcas persiguiendo el porcentaje de rebaja de los precios, el costo de la tarjeta generalmente excede lo que ganas en la rebaja.
- Tener más tarjetas de créditos de las que puedes pagar y manejar.
Mi recomendación final es que si no tienes control de tus gastos y mucho menos unas finanzas organizadas, es preferible esperar un momento más adecuado para solicitarla a tu entidad financiera.
Te invito a aprender más sobre bienestar y finanzas leyendo mis libros. Disponibles en formato impreso y digital en Amazon. Da clic en los links debajo para que conozcas más.
También puedes adquirir tu copia física en Cuesta Libros en Santiago y Santo Domingo, en la República Dominicana.