Una de las herramientas imprescindibles para sanear tus finanzas es el presupuesto, lo que se compone de los ingresos y gastos.
John Maxwell habla del presupuesto como la herramienta financiera que le dice al dinero adónde ir, en vez de preguntarle adónde se fue. De igual manera, yo entiendo que es la herramienta financiera que define tu estilo de vida, por ello un registro de tus gastos detallado te permitirá analizar y reflexionar cuáles son esos gastos que te impiden alcanzar tu meta financiera, te hacen más pobre cada vez terminando endeudado hasta la coronilla.
En el registro de gastos vas a tener:
Gastos fijos: son desembolsos que de antemano sabemos la cantidad a pagar. Ej. La renta, pago de hipoteca.
Gastos variables: son los que la cantidad de dinero a erogar va a depender del servicio consumido. Ej. Pago de agua, luz, etc
Gastos hormigas: son pequeños desembolsos que hacemos con cierta frecuencia, pero al final del mes es un gasto considerable. Ej. Tomar un café o comer un helado al salir del trabajo.
Gastos discrecionales: son desembolsos que tenemos que hacer por algo eventual o de improviso. Ej. Regalo de una boda, muerte repentina de una persona etc.
Gastos innecesarios: son gastos que podemos eliminar sin afectar las necesidades básicas. Generalmente se trata de gastos que alimentan nuestro ego. Ej. La membresía del club de moda, pago de intereses de la tarjeta de crédito o del préstamo por no pagar a tiempo.
A continuación, cito 10 hábitos que no deberían aparecer en tu presupuesto.
- Intereses causados por la falta de pago de un préstamo o servicio a tiempo.
- Financiamiento de cualquier artículo de lujo que se puede planificar. Carros, fin de semana, comidas en restaurantes.
- Comprar dispositivo de último modelo.
- Comprar a crédito aprovechando oportunidad de precio.
- Pago de tarjetas de marcas o lugar específico.
- Pago por planes de servicios que no necesitas. Ej. Dos compañías de cable, un plan ejecutivo de teléfono de 1000 minutos, cuando usted resuelve con 400.
- Compras compulsivas no planeadas.
- Gastos hormigas de cualquier índole.
- Comprar productos de marcas.
- Suscripciones que no te suman valor y te las cargan de manera automática a tu tarjeta
Te invito a aprender más sobre bienestar y finanzas leyendo mis libros. Disponibles en formato impreso y digital en Amazon. Da clic en los links debajo para que conozcas más.
También puedes adquirir tu copia física en Cuesta Libros en Santiago y Santo Domingo, en la República Dominicana.