La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios existentes en el mercado durante un determinado periodo de tiempo.
El diccionario enciclopédico de la lengua española de la inflación lo define como una excesiva emisión de billetes de banco. El Banco Central de cada país es el único ente que puede crear dinero y lo hace de tres maneras:
- Bajando la tasa de interés. Quiere decir que no presta dinero a particulares; más bien, a los bancos comerciales a una determinada tasa de interés. En este sentido, se sugiere aumentar la cantidad de dinero en circulación bajo la tasa de interés a lo que le presta a la banca comercial. En otras palabras, tomar mayor cantidad de dinero prestado y lo refinancian.
- Disminuyendo el encaje legal de los bancos: Por cada 100 asignado a los bancos comerciales se fija un encaje legal. A menor encaje legal más circulación de dinero en la calle habrá.
- Comprando bonos del tesoro para cubrir déficits fiscales: Cuando el Estado gasta más de lo que recauda se produce un déficit fiscal. Por ejemplo, si se aumenta impuestos o se solicita dinero prestado a inversionistas privados o al Banco Central.
Merma al hacer lo opuesto. Es decir, aumentando los ingresos, disminuyendo los gastos o ambas cosas. Esto afecta de manera directa a quienes tienen ingresos fijos, tales como: pensionados, empleados, …
El EFECTO DE LA INFLACION
Al aumentar los precios, el dinero o patrimonio pierde valor adquisitivo en el caso de estar en una cuenta de ahorros en una entidad financiera.
Este tipo de situaciones vinculadas a la crisis energética entre la guerra de Ucrania y Rusia provoca pánico, incertidumbre, paralización de proyectos.
En mi experiencia como emprendedora – que he sido estafada y tenido pérdidas dolorosas- lo que más me apoyó fue el desapego. El apego hace más doloroso el proceso.
En el caso de que estés pensando hacer algunas inversiones te sugiero: no inviertas más de lo que estés dispuesta a perder, invierte en negocios que conozcas, a menor beneficio menor riesgo e identifica tu perfil de inversión para hacerlo en coherencia.
Es esencial, por ejemplo, que ahorres y si no lo haces que inicies de inmediato. En caso contrario, si ya cuentas con ahorros, inicia de acuerdo a tu perfil. Se sugiere hacerlo en el marco del 15% de ahorros.
En el caso de estar construyendo tu perfil de inversor, adquiere elementos de valor, tales como: oro & plata, obras de arte, … esto lo puedes transformar en efectivo rápidamente.
Se propone que cuando comprendas las consecuencias de la inflación y definas tu perfil al invertir establezcas objetivos financieros para tomar mejores decisiones financieras y por ende inversiones acertadas.