¿Ahorro o pago deudas?

Para invertir, necesitas ahorrar. Esto multiplicará tu dinero. Para aumentar la capacidad de ahorros tienes que eliminar deudas.

La respuesta para muchos es lógica; sin embargo, depende mucho de la realidad de las personas. Es importante mirar cada escenario y no generalizar. Aunque para muchos la sensatez pueda parcializar la balanza a un lado, son muchas las veces que nos vemos en las disyuntivas de si hacer una cosa o la otra:

Aquí te pongo los efectos de cada una y sus posibles escenarios:

Iniciemos por las tener deudas, partiendo de que a muchos les provoca intranquilidad, preocupación, poca realización e inclusive indecisión o detener planes.

¿En qué consiste en tener deudas?

  • Están asociadas a las ruinas y a la pobreza. Afecta tu auto confianza y empuje. Es importante en este sentido, que puedas autoevaluarte y revisar las creencias asociadas al dinero.
  • Ellas disminuyen tus ingresos y por tanto puede disponer de menos dinero para cubrir los gastos, ahorrar e invertir.
  • Dañan tu salud mental, física y emocional. No fluyes.

En cambio, los ahorros te dan seguridad y confianza.

Ahora quiero plantearte diversos escenarios:

1-Cero ahorros – muchas deudas:

Si es tu caso, te sugiero crear un fondo de emergencia; de lo contrario, te seguirás endeudando. Los imprevistos quieras o no surgirán. Sin esta base las deudas se irán agrandando cada vez más.

En este caso prioriza el ahorro.

2-Tener ahorros para hacerle frente a los imprevistos y muchas deudas:

Me enfoco totalmente en pagar deudas ¿por qué?:

Desde el punto de vista financiero, es mucho más rentable pagar las deudas porque existe la inflación y los intereses.

La inflación es el aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios del mercado le quita valor a tu dinero; es decir, el dinero pierde su valor adquisitivo. Si fuéramos a poner un ejemplo práctico sería: ¨La inflación es la diabetes del dinero¨. Estás perdiendo tu dinero y no te das cuenta.

¿Qué son los intereses? es el costo que pagas por usar el dinero ajeno: ya sea entidad financiera, prestamista, etc.

Si tienes un interés de 18%, una inflación de 5%, tienes menos dinero para pagar gastos, imprevistos y deudas.

3- Tener ahorros versus terminar de pagar la deuda:

Mi recomendación sería ahorrar más cantidad y continuar pagando la cuota de la deuda y si tienes disponible amortiguar capital.

Cuando una deuda está finalizando en el tiempo lo que realmente está pagando es el capital. Los intereses lo cobran en los primeros años.

La mayoría de veces NO tomamos la decisión correcta porque somos muy dados a la gratificación del presente. Quiero decir con esto que nos vamos de vacaciones, en ocasiones consumimos de manera irresponsable partiendo de famosas premisas ¨Me lo merezco¨, ¨Yo trabajo mucho¨, ¨y si yo me muero¨; en vez de pensar en el futuro sin sacrificar nuestro bienestar.

Este tipo de acciones, en múltiples ocasiones y ejemplos a lo largo de la historia, nos llevan a comenzar desde una posición peor que la primera vez y nunca responde a la prosperidad y bonanza que estamos buscando.

A final de cuentas, quiero que te quedes con esto: Para invertir, necesitas ahorrar. Esto multiplicará tu dinero. Para aumentar la capacidad de ahorros tienes que eliminar deudas.


    ______________________________________________________________