El tiempo es un capital que todos tenemos, pero cuyo valor no siempre reconocemos. El tiempo es un recurso agotable y más importante aún, es un recurso no renovable, y muchas veces ajenos a esta realidad lo desperdiciamos o no sabemos cómo administrarlo.
Quienes logran administrar su tiempo tienen mayor productividad y reducen sus niveles de estrés. Además de que gestionan mejor el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.
El político, diplomático y expresidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy dijo: “Utilicemos el tiempo como herramienta, no como vehículo”.
Y así es, el tiempo es una herramienta que poseemos y podemos utilizar a nuestro favor para lograr nuestros objetivos. Es el único bien que solo nosotros tenemos el poder cómo administrarlo y del que debemos responsabilizarnos. ¿Quieres saber cómo manejar de manera responsable y efectiva el tiempo? Sigue estos 4 consejos:
1.Reconoce cómo pierdes el tiempo y trata de evitarlo.
El celular, las redes sociales, una conversación vacía y muchas otras cosas pueden distraerte de tus obligaciones y compromisos. Debes aprender a reconocer qué cosas pueden hacer que te distraigas y desperdicies tiempo.
Toma en cuenta que esta reflexión es individual. Por ejemplo, para algunas personas ir al parque a caminar puede ser una pérdida de tiempo. Pero para muchos otros representa una inversión de tiempo de calidad en familia, o con fines de ejercitarse.
2.Establece prioridades.
Hay una frase popular del empresario estadounidense Brian Tracy, él dice: “Nunca hay suficiente tiempo para hacerlo todo, pero siempre hay suficiente tiempo para hacer lo más importante”. En ese sentido es de suma importancia aprender a reconocer esas cosas que son importantes y son prioridad para ti.
Esto no significa que no hagas lo demás, sino que logres crear la habilidad de dividir las tareas de una forma eficiente. Recuerda es mejor hacer una tarea completa, que un poquito de cada tarea culminar ninguna.
Como ejemplo, el general del ejército norteamericano Dwight Eisenhower quien se caracterizó en sus labores por su gran habilidad para gestionar su tiempo compartió su método al que se le conoce como la Caja o Matriz de Eisenhower. Esta establece lo siguiente:
Urgente e importante | Esto debes realizarlo de inmediato |
Importante, pero no urgente | Programa para hacer luego |
Urgente, pero no importante | Estas tareas debes delegarlas |
Ni urgente ni importante | Descártalo o elimínalo |
3.Ponte retos, metas y plazos.
En muchas ocasiones debido la poca urgencia o falta de interés dedicamos una gran cantidad de tiempo a cosas que se pueden hacer con una menor inversión. Esto lo evitas al organiza tus tareas y calcula cuánto tiempo merece cada una que le inviertas en ella. Luego de realizar este ejercicio dejarás de gastar horas en cosas que puedas hacer en minutos.
Asimismo, al establecerte plazos dejarás de lado la procrastinación y los aplazamientos innecesarios, estos son los mayores antagonistas de la gestión del tiempo.
4.Pon valor a tu tiempo y utilízalo para ti.
¿Cuánto vale una hora de tu día? Reflexionar sobre esto te hará alejarte de actividades, plataformas o incluso personas que te roban el tiempo. Sin embargo, partiendo de que tu tiempo es TUYO debes utilizarlo para tu bienestar.
Dedicar tiempo al descanso, a un pasatiempo, ver una película o cualquier actividad que te agrade, nunca será una pérdida de tiempo; siempre y cuando no afecte a tu productividad.